José Leonardo Miranda León, el joven potosino que fue tomado como rehén en el ataque contra una de las caravanas que se dirigía a La Paz, fue liberado ayer y fue devuelto a la Villa Imperial por la representante departamental de la Defensoría del Pueblo de Potosí (DPP), Vilma Martínez.
Miranda integraba la caravana que fue emboscada en Playa Verde, cerca de Challapata, y recibió disparos de arma de fuego. Según información preliminar, fue capturado por desconocidos cuando escapaba de los balazos.
Su secuestro, y condición de rehén, fueron confirmados por su madre, Elsa León, que fue con Martínez a recogerlo de Challapata. El Potosí publicó primicialmente la información sobre su captura, y agregó datos sobre su vida, pero esas informaciones fueron quitadas de la edición digital después, a pedido de Martínez, para no entorpecer las negociaciones.
Ahora, una vez que se consiguió la liberación, Martínez agradeció la colaboración y amplitud de las autoridades originarias del ayllu qaqachaka, que viabilizaron la detención del joven que será padre en aproximadamente cuatro meses.
Dijo que el encuentro entre madre e hijo fue muy emotivo y resultó reconfortante para el esfuerzo que está desplegando la Defensoría en estos días de conflicto.
La madre del joven, con lágrimas en los ojos, agradeció las gestiones para lograr la libertad de su hijo. “Todo ha salido bien. Estoy feliz y emocionada de que mi hijo ya esté conmigo. Está bien. No está mal. Ha sido muy bien tratado por la comunidad, así que estoy muy contenta, gracias a Dios que está bien mi hijito”, afirmó.
"FIDO"
Es potosino, tiene 28 años, sus amigos le dicen Fido y su novia tiene un embarazo de cinco meses. Esos son algunos de los datos de José Leonardo Miranda León, el potosino que fue tomado como rehén por supuestos integrantes del ayllu qaqachaka en el ataque con armas de fuego a la caravana que pasaba por Playa Verde, en territorio del Departamento de Oruro.