Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Irán expresa su respaldo a Siria en su lucha contra el terrorismo

04 Febrero 2016EFE • Damasco y Beirut
A+ A-
 El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif durante su encuentro con el presidente sirio Al Asad en Da

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif durante su encuentro con el presidente sirio Al Asad en Da

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, manifestó ayer el apoyo de Teherán a Siria en su lucha contra el terrorismo durante una visita a Damasco, durante la cual cayó una lluvia de cohetes que causó medio centenar de muertos.
El jefe de la diplomacia de Irán solicitó, además, a otras partes involucradas en el conflicto sirio, que dura más de cuatro años, que se unan a esa batalla contra los terroristas.
"Ya es hora de que otros actores (en el conflicto) y nuestros vecinos se hagan cargo de los hechos y respondan a las demandas del pueblo sirio. Deberían trabajar para combatir el radicalismo, el terrorismo y el sectarismo", manifestó Zarif.
El titular de Exteriores iraní hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad, poco después de su llegada a Damasco.
Durante el encuentro, Zarif transmitió a Al Asad el respaldo de Teherán a los sirios "para aligerar su sufrimiento por esta guerra". Al Asad agradeció este apoyo y el de otros Estados "amigos" para acabar con la contienda, y preservar la soberanía y la unidad territorial de Siria, informó la televisión oficial. Ambos subrayaron que todos los países de la región y de fuera de ella deberían ser conscientes de que "el destino y el futuro de sus pueblos no son inmunes a la expansión cancerígena del terrorismo, que incumbe a todo el mundo".
Hicieron hincapié en la necesidad de trabajar "seriamente" a través de "esfuerzos de coordinación, la construcción de políticas basadas en hechos y horizontes amplios, y la detención del apoyo a los grupos terroristas y su cobertura política". Teherán es uno de los principales aliados del régimen sirio, junto a Moscú.
Esta es la primera visita de Zarif a Siria tras el pacto alcanzando en julio entre Irán y el grupo G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) sobre el programa nuclear de la República Islámica.
El jefe de la diplomacia iraní llegó a primera hora de la tarde a la capital siria, poco después de que aumentaran los ataques en esta ciudad y su extrarradio.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos, 50 personas murieron y 180 resultaron heridas por bombardeos de la aviación gubernamental, así como el disparo de cohetes por parte de los rebeldes. De esas víctimas, al menos 37 perdieron la vida, entre ellas cuatro menores, y 120 sufrieron heridas por ataques aéreos del ejército contra varias poblaciones.

Ponen en vigencia treguas

El viaje de Zarif se produce, además, con la entrada en vigor desde ayer de varios alto al fuego de 48 horas en las localidades disputadas de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya.
Estas treguas se han logrado gracias a negociaciones entre delegaciones iraníes y de miembros del grupo chií libanés Hizbulá, y los rebeldes sirios de cada una de esas poblaciones.
El objetivo de estos ceses temporales de las hostilidades es facilitar el avance de las conversaciones. Actualmente, el diálogo entre ambos bandos se centra en dos puntos: garantizar a los combatientes del grupo rebelde Movimiento Islámico de los Libres de Sham varios autobuses para sacarlos fuera de Al Zabadani y la entrada de ayuda humanitaria y comida a Kefraya y Fua.
Al Zabadani, Madaya y Bukain se ubican en la periferia de Damasco. La primera de esas urbes es escenario de una ofensiva de las autoridades desde el 4 de julio; mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, asediados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones. 

También le puede interesar...

04 Febrero 2016, 10:51

Distritales decidirán sobre horario de invierno regional

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dejó en manos de las direcciones departamentales de educación la decisión de extender el horario de invierno debido al frente frío que ingresó al país.

03 Febrero 2016, 19:47

Estado Islámico deja 41 muertos tras atacar base militar en Siria

Los yihadistas buscan controlar terreno controlado por el Gobierno en el norte.

02 Febrero 2016, 19:49

Yihaditas del Estado Islámico secuestran 230 civiles en Siria

Los retenidos podrían ser, en su mayoría, cristianos informaron autoridades religiosas.

02 Febrero 2016, 19:14

Construirán una casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar

La Gobernación del Departamento de Potosí hará realidad la construcción de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar donde puedan pernoctar de manera temporal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE