El retorno de Waldo Porcel a la silla edil del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí podría derivar en la detención preventiva de varios concejales que aprobaron la Resolución Municipal 007/2025, mediante la cual se designó a Lesly Flores como alcaldesa interina.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) no solo concedió la tutela a favor de Porcel, sino que además ordenó la remisión de todos los antecedentes al Ministerio Público, al advertir presuntos indicios de responsabilidad penal.
El abogado Richard Alejo, quien encabezó la defensa jurídica de Porcel, anunció que la documentación será presentada formalmente ante la Fiscalía para que se active una acción penal contra los concejales involucrados.
“El objetivo legal de Waldo Porcel ha sido cumplido”, afirmó, al señalar que la resolución sienta jurisprudencia constitucional e impide que concejos municipales o asambleas departamentales destituyan autoridades mediante resoluciones contrarias a la ley.
Alejo remarcó que el fallo establece de manera clara que se vulneraron los derechos constitucionales y políticos de Waldo Porcel y que, al configurarse presuntamente el delito de resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución, corresponde ahora al Ministerio Público investigar y determinar responsabilidades penales contra quienes designaron “ilegalmente” a Lesly Flores como alcaldesa interina.
