Asombro. En un operativo cumplido el viernes 13 de junio, personal de la jefatura de zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí se llevó una sorpresa al detectar a dos menores que comercializaban perros en plena vía pública.
Tras cumplirse las investigaciones se dio que, en el domicilio de los infantes, existían tres canes hembras que tuvieron 21 cachorros los cuales eran vendidos en cinco Bolivianos.
Ese hecho se dio en la zona de Villa Mecánicos, el cual está considerado como uno de los puntos neurálgicos por la gran cantidad de perros que existe en la actualidad, pero esa situación se agrava más ya que se verificó que además se tiene la crianza de animales de granja.
De acuerdo con los datos que se tiene en la capital potosina la población canina es de 65.000, número que tiende a subir de manera diaria por irresponsabilidad de los dueños de las mascotas, que prefieren dejarlos en las calles.
En los últimos años la población canina se incrementó de manera considerable ya que una cachorra por año tiene entre seis a ocho crías.
“Es de lamentar que la gente no entiende el riesgo de que existe por la sobrepoblación canina ya que pudimos detectar que una familia tiene cinco a seis perros siendo la mayoría hembras. En el último operativo cumplido se ha detectados a dos menores uno de siete y la otra de cinco años vendiendo perro a cinco Bolivianos en plena vía pública. Tras acompañar a los menores se ha encontrado a cinco infantes en una casa en completo abandono y que tenían tres perras que tuvieron sus crías”, sostuvo la responsable de zoonosis de la comuna, Verónica Zambrana.