
Rubén M.J., de 47 años, delegado de ayllus de la provincia Rafael Bustillo, fue aprehendido como el principal sospechoso e incitador de generar violencia en el municipio de Llallagua, donde hubo cuatro víctimas fatales y decenas de heridos.
La autoridad originaria fue sometida a la medida cautelar en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Llallagua y el juez determinó la detención preventiva durante seis meses en el penal de San Pedro, de Oruro. El hombre, que aparentemente lideraba a los violentos, está investigado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, además de homicidio en grado de tentativa, según la Fiscalía de Potosí. El hombre fue reconocido por los pobladores como el principal sospechoso de los hechos violentos.
También se determinó el encierro preventivo en la cárcel de Oruro de ocho personas por los mismos delitos de la autoridad originaria. Asimismo, cuatro menores de edad serán puestos ante una juez del menor en una audiencia cautelar, según el reporte del Ministerio Público de Potosí.