
Con el propósito de prevenir que se presenten nuevos casos de rabia durante esta gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) recomienda a la población potosina que haga vacunar a sus mascotas contra esta enfermedad que es mortal para los animales y para las personas.
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ricardo Flores, informó que se encuentran preocupados debido a que muchas personas traen mascotas de otros Departamentos donde existen casos de rabia.
“Como es norma el área de enfermedades emergentes, remergente Zoonosis Potosí viene realizando la vigilancia sobre el tema de todas las enfermedades zoonóticas, especialmente ponzoñosas. Frente a esa eventualidad tenemos que seguir recomendando a la población sobre el tema de rabia, no olvidemos que aquí, en Sucre, departamento cercano, incluso hay casos de rabia que se está presentando y muchas veces la gente trae animales de esa instancia tal vez infectados, porque muchas veces el animalito está en periodo de incubación, si no está vacunado puede activarse cuando traen aquí, a Potosí ciudad”, dijo.
Para evitar que se presenten casos durante esta gestión, el galeno recomienda a la población potosina que haga vacunar a sus perros y gatos desde el primer mes de edad en adelante, además, en caso de que recién adquiera a su mascota lo lleven al veterinario para que los examinen y los inmunice contra la rabia.