El Pichincha inicia el año de celebración de su bicentenario pic.twitter.com/xLpegndJB6
— El Potosí (@elpotosinet) May 7, 2025
El Colegio Nacional Pichincha celebra este miércoles los 199 años de su inauguración oficial. La fecha marca el inicio de la celebración de su bicentenario cuyo acto central será el 7 de mayo de 1826.
Los actos de este día comenzaron esta mañana, cuando se procedió al juramento de lealtad en la puerta del establecimiento que fue fundado por decreto que el presidente Antonio José de Sucre emitió el 2 de marzo de 1826. El acto de inauguración fue el 7 de mayo de ese año y estuvo presidido por Casimiro Olañeta y León Galindo, que eran los comandantes civil y militar de Potosí, respectivamente.
Con motivo de su bicentenario, la Asociación de Exalumnos volcó su atención a los orígenes del colegio y una investigación, que cuenta con el respaldo de más de una veintena de documentos originales, ha encontrado que Galindo tuvo un papel protagónico en la fundación, al extremo que fue el tercer fundador, solo por detrás de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
El domingo, en nuestra revista ECOS, publicaremos un avance de esa investigación.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
