Al margen de los tipos de violencia física a la que pueden estar expuestos escolares en entornos educativos, crece la preocupación por la violencia cibernética de la que niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas. La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackelinne Alarcón, informó que los representantes de unidades educativas les expresaron su preocupación respecto de tipos de violencia en entornos digitales.
“A iniciativa de ellos, hay que trabajar en buscar mecanismos de que siga haciéndose más grande esta violencia cibernética”, dijo.
La semana pasada, una gran cantidad de escuelas de primaria y secundaria eligieron a sus gobiernos escolares y defensores estudiantiles. Se quiere trabajar con ellos para implementar los planes de pacífica convivencia en las unidades educativas para contar con espacios de diálogo sin violencia. Precisamente son los estudiantes quienes expresan su preocupación por la violencia digital. En grupos cerrados o abiertos en redes sociales y de mensajería, se difunden mensajes que afectan a estudiantes y genera situaciones de acoso, violencia y otros, afectando la pacífica convivencia de escolares.
