
El responsable del área de gestión de riesgos de la Gobernación, Delfín Torres, informó que durante la campaña agrícola, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta la fecha, se tiene registradas a 14.979 familias afectadas por los diferentes desastres naturales.
Torres señaló que los diferentes fenómenos climáticos afectaron a 537 comunidades en las distintas regiones del Departamento de Potosí.
Además hay más de nueve mil hectáreas de cultivos afectados de haba, papa, maíz, trigo, quinua, hortalizas y árboles frutales que resultaron dañados.
“En el Departamento de Potosí tenemos más de 537 comunidades afectadas, 14.979 familias afectadas, 9.904 hectáreas afectadas por diferentes fenómenos que han ido pasando en el Departamento de Potosí, ese es el caso de riadas, por nevadas, granizadas y la presencia de heladas”, dijo.
Se ha perdido 270 cabezas de ganado: 56 son ovejas, 77 cabras, cuatro vacas, 129 camélidos y cuatro caballos. Además resultaron dañadas 20 viviendas, 6 tramos camineros, 7 sistemas de agua potable, 1 unidad educativa, 16 sistemas de riego y un muro de gaviones.
Debido a esa situación, Torres comentó que la Gobernación cumple con el apoyo a las diferentes comunidades otorgando semillas, alimento para ganado, tanques plásticos para agua, suplemento lácteo para ganado menor, vitaminas, desparasitantes, gaviones y colchonetas, herramientas menores, cemento, calaminas, politubos, además de desplegar maquinaria pesada.