
En las últimas horas, personal de la Alcaldía como de la Gobernación generaron una polémica sobre el proceso de límites entre las comunidades de San Antonio y Cantumarca, pertenecientes a los municipios de Yocalla y Potosí.
Este problema surge tras conocerse un informe del concejal municipal Jhonny Churata, quién hizo conocer que Potosí cedió alrededor de 18 hectáreas en favor de Yocalla.
Frente a este conflicto, en pasadas horas, la asesora del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Gabriela Elías, en conferencia de prensa, afirmó que el alcalde de Potosí Jhonny Llally no firmó ninguna acta de entendimiento y que estas habrían sido suscritas por las autoridades originarias del ayllu Cantumarca.
Dichas declaraciones generaron la molestia en el personal de la unidad de límites de la Gobernación que, con papeles, demostró que en todo el proceso de delimitación se tuvo la participación del burgomaestre potosino.
Por ahora el tema de delimitación se encuentra suspendido mientras no se concilie una salida al tema limítrofe entre las comunidades de San Antonio y Cantumarca.
“Ha existido algunas observaciones al proceso de delimitación y queremos aclarar que las actas de conformidad que se han firmado en ningún momento han sido firmadas por el ejecutivo municipal, sino han sido realizadas por las autoridades del ayllu Cantumarca y que han perjudicado a nuestro municipio. Si bien hemos ido al proceso hay vacíos legales en cuánto al procedimiento, se ha presentado varias notas haciendo conocer nuestro rechazo a la demarcación por lo que este proceso está pendiente”, sostuvo la responsable de límites de la comuna.