
En la madrugada de este domingo 26 de enero, un inesperado acto de valentía y profesionalismo tuvo lugar en un bus de la empresa “Unificada” que viajaba de Santa Cruz a Sucre.
En pleno trayecto, un bebé prematuro de ocho meses de gestación nació gracias a la rápida acción de Magali Montecinos Guardia, una joven estudiante potosina de la ciudad de Tupiza.
Magali, de 24 años, es estudiante de la carrera de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) y retornaba de un curso práctico en Santa Cruz. Viajaba sola y llevaba consigo su equipo quirúrgico, que se convertiría en una herramienta clave en el inesperado parto.
El incidente ocurrió cuando una joven madre, también de 24 años, comenzó con las labores de parto en la planta baja del bus, describió Álvaro Erick Careaga Vaca Cortez, a través de su red social Facebook. Al escuchar sus gritos de auxilio, Magali acudió inmediatamente, asumiendo la responsabilidad de atender la emergencia.
Sin tiempo para detener el bus ni pedir ayuda adicional, la estudiante potosina utilizó sus conocimientos veterinarios y su material quirúrgico para asistir el nacimiento de un bebé varón, trayéndolo al mundo en condiciones que desafiaban cualquier protocolo médico.