El 61 por ciento de los municipios del Departamento de Potosí fueron afectados por los desastres naturales en esta nueva campaña agrícola que comenzó en el mes de octubre.
De acuerdo con el reporte del estado situacional departamental publicado por el área de gestión de riesgos de la Gobernación, a la fecha 26 municipios sufrieron la embestida de granizadas, riadas, heladas que ocasionaron la pérdida de 5.901 hectáreas de cultivos de papa, haba, quinua, hortalizas, maíz, trigo y plantas frutales.
Las comunidades afectadas por las adversidades climatológicas son de 209, las familias damnificadas alcanzan a 4.839 y se perdió 262 cabezas de ganado. Frente a la presencia del fenómeno de “La Niña”, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió la alerta meteorológica número 60/24 que declara alerta naranja del 12 al 19 de diciembre por el ascenso de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos San Juan del Oro, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Chayanta.
