En plena época de siembra llega el llamado de alerta de parte de los productores campesinos del municipio de Chaquí quienes informan que la carencia de diésel les impide acelerar la siembra de diferentes productos, entre ellos la papa, el ajo y otros.
El Curac Curaca de los ayllus de Chaquí, Raúl Churicata, explicó que en este momento las familias potosinas se encuentran en plena etapa de siembra la cual se está paralizando debido a la falta de carburantes, pues se tiene que tomar en cuenta que en Potosí la siembra con arado tirado por bueyes ya quedó en el olvido.
Detalló que actualmente la remoción de la tierra, el colocado de la semilla y las labores posteriores de la siembra las realizan con pequeños tractores para los cuales requieren de diésel.
Lamentablemente no están pudiendo acceder a la cantidad necesaria de diésel lo que significa que el proceso productivo no está marchando de acuerdo a lo previsto lo que podría redundar en un fracaso que se traducirá en menores ingresos económicos para las familias de productores de esta parte del país.
La falta de carburantes se hizo más patente en los últimos días y los productores campesinos demandan que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos puedan implementar las acciones necesarias para que se garantice la gasolina y el diésel parta el transporte, la industria y la agricultura.
No descartan que los pocos productos que puedan salir de la actual siembra los tengan que comercializar en mayor precio en los mercados de la Villa Imperial.
AGUA
En relación a la carencia de agua en algunas comunidades del Departamento de Potosí, el curac curaca de los ayllus de Chaquí considera que las lluvias ya no son como antes lo cual les obliga a buscar otras alternativas.