Tras 14 días de bloqueo los seguidores de Evo Morales levantaron la medida de presión en cuarto intermedio sin fecha de retorno definida y los caminos se encuentran expeditos en el Departamento de Potosí.
Los comunarios que asumieron la medida de presión demandando parar la inflación, garantizar la distribución de carburantes y frenar los procesos judiciales al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) solamente pudieron consolidar cuatro puntos de cierre de las vías.
Los bloqueos se limitaron a la región del norte de Potosí que es considerada como una zona con alguna presencia “evista” lo que les permitió consolidar cuatro puntos de conflicto.
El reporte policial señala que los caminos fueron bloqueados por los “evistas” en: Cuiza sobre la carretera Oruro Potosí en la provincia Tomás Frías.
Otro punto de cierre se estableció en Siquira sobre la carretera Potosí-Oruro a cargo de comunarios del municipio de Pocoata.
El tercer punto estaba en la zona de Tomaicuri sobre la Diagonal Jaime Mendoza y lo propio el punto de cierre del Kilómetro 60.
DETERIORO
Una vez que los comunarios definieron la suspensión del bloqueo, equipos de trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegaron al lugar para limpiar las piedras y tierra que dejaron los “evistas” a lo largo de kilómetros en los puntos de cierre de vías.
El gerente regional de la ABC, Óscar Miranda, informó que los equipos de trabajo realizaron el levantamiento de materiales usados para cerrar la carretera y habilitaron las vías para el tránsito de los motorizados.
Los primeros reportes dan cuenta de que los bloqueadores utilizaron piedras de gran dimensión causando deterioro de la capa asfáltica.
Mayor daño causaron aquellos que lanzaron las piedras desde los lados de las vías ya sea desde promontorios o cerros lo que demandará trabajos de mantenimiento que tienen un costo para la institución.
Un chofer que estuvo parado durante nueve días en uno de los puntos de bloqueo cuestionó que los “evistas” coloquen piedras y tierra sobre la carretera y cuando decretan cuarto intermedio se retiran como si nada dejando afectados a todos quienes esperaban que se habilite la vía.