El octavo día del bloqueo liderado por sectores ‘evistas’ en el norte potosino ha dejado una tragedia en el ayllu Chullpa, cerca de Llallagua. Un hombre, único sostén de su hogar, perdió la vida en su intento por conseguir diésel para trabajar y llevar sustento a sus seis hijos.
En un acto desesperado, tomó una ruta alterna hacia Challapata, Oruro, en busca del combustible, pero no logró regresar con vida. Ahora dejó en la orfandad a seis menores y una viuda que, entre lágrimas, no sabe qué hacer.
La diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana, comunicó esta triste noticia a El Potosí y apuntó la responsabilidad del bloqueo ‘evista’ y del Gobierno.
“Es un chofer que iba en busca de combustible para intentar trabajar y llevar el pan de cada día a su hogar, pero lamentablemente ha perdido la vida”, declaró conmovida, en contacto telefónico.
“Es una familia de escasos recursos, y la esposa aún no asimila la pérdida. Lo único que hace es llorar y pedir ayuda para sus seis hijos que han quedado en la orfandad”, expresó con profundo pesar.
Claros describió la situación en Llallagua como “crítica y desesperante”, con familias al borde del colapso, sin combustible, sin gas domiciliario, y ahora bajo amenaza del corte de agua potable, pero, además con la advertencia de los bloqueadores de saquear los negocios en esa región potosina.
La diputada pidió al Gobierno declarar estado de excepción en Llallagua, exigiendo la intervención inmediata de la Policía y el Ejército.
La falta de productos esenciales es tal que las familias han enfrentado aumentos vertiginosos en los precios de los alimentos: el kilo de carne de pollo se disparó a 30 bolivianos y escasea en los mercados.