Los bloqueadores de tres de los cuatro puntos que estaban activos en el Departamento de Potosí ingresaron en cuarto intermedio alegando que la medida se daba por la festividad de Todos Santos.
En el punto de bloqueo de Siquira, sobre la Diagonal Jaime Mendoza, uno de los dirigentes señaló que la situación económica que estaba pasando la población era delicada.
Indicó que los norte potosinos se solidarizan con las personas que perdieron sus seres queridos y al ser muy respetuosos de las tradiciones y al ser creyentes ingresaban a un cuarto intermedio.
El reporte policial señala que entre los bloqueos que fueron levantados está el que se encontraba en proximidades a la población de Siquira, sobre la Diagonal Jaime Mendoza, el mismo que había sido instalado por miembros del Pacto de Unidad de Pocoata.
Otro punto de cierre que fue levantado es el que estaba cerca de la comunidad de Tomaicurí, sobre la Diagonal Jaime Mendoza, en la provincia Chayanta.
El tercer punto de bloqueo que ingresó en cuarto intermedio es el que se hallaba ubicado en el kilómetro 60 sobre la Diagonal Jaime Mendoza en el que estaban miembros del Ayllu Chullpa.
El punto de bloqueo que se mantiene es el que se encuentra cerca de la comunidad de Cuiza en la carretera Potosí-Oruro en la provincia Tomás Frías.
El vocero de la Policía Departamental de Potosí, Limberth Choque, confirmó el levantamiento de los puntos de bloqueo y destacó que los dirigentes no dieron fecha de reinicio de la medida de presión.
El levantamiento de los bloqueos en esos puntos constituye un alivio para la población de la zona que estaba viviendo un drama por la falta de productos de primera necesidad.
Algunos tienen la esperanza de que en el curso de las siguientes horas la gente que bloquea en Cuiza asuma la misma medida de sus compañeros de los otros puntos.
Desde la población de Llallagua les convocaron a la solidaridad en un momento de una fiesta religiosa que debe unir a las familias y no distanciarlas como se encontraban en pasadas horas.
TENSIÓN
Hasta las 18:00 de ayer en el norte potosino se vivía un clima de tensión porque los comunarios del Ayllu Chullpa, que bloqueaba la carretera Potosí-Oruro a la altura del kilómetro 60, habían amenazado con saquear las casas se Llallagua además de cortar el servicio de agua potable si la gente de esa región no apoyaba la movilización que supuestamente es en defensa de la economía popular y contra los procesos judiciales a Evo Morales.