Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron ayer el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas (t) anuales de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y una inversión de $us 970 millones.
El presidente Luis Arce Catacora, que asistió al acto de firma del contrato, destacó la importancia que tiene un acuerdo productivo para la producción de litio.
“Este es un contrato para producir 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio que irán, como sucede en todo tipo de negocios, arrancando gradualmente hasta llegar a estas 14.000 (toneladas) que van a significar ingresos, recursos para el Estado”, explicó el jefe de Estado.
El documento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova, en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia.
En cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), el mandatario remitirá el contrato firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente tratamiento y aprobación.