A dos meses para que se cumpla el plazo para el inicio de los trabajos para el cierre del botadero municipal de la localidad de Karachipampa, el alcalde Jhonny Llally, tras sostener varias reuniones con los técnicos de los Ministerios de Planificación y Desarrollo; además de Medio Ambiente, logró que se amplíe el funcionamiento del relleno sanitario hasta enero de 2025.
El relleno sanitario de Karachipampa entró en funcionamiento el año 1994 y su vida útil de servicio estaba proyectada hasta el 2018, por lo que ya son seis años que el personal de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) va alargando su operabilidad.
De acuerdo con las proyecciones establecidas en el cronograma de trabajo de pre-cierre del botadero municipal que se maneja desde la secretaria de Desarrollo Territorial y Medioambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, se estableció cuatro módulos de trabajo que se ejecutarán paulatinamente, para lo cual se requiere una inversión de más de cuatro millones de Bolivianos que ya estarían garantizados.
“El relleno sanitario de Karachipampa funcionará hasta el mes de enero que es el plazo que tenemos tras aprobarse la ampliación que solicitamos. No es como algún concejal manifestó que esto se cerraría en octubre, pero cuando muchas veces no hacen seguimiento tienen criterios diferentes. Nosotros hemos coordinado, hemos presentado nuestro cronograma de trabajo con el nuevo relleno por lo que nos han permitido seguir operando hasta el mes de enero del siguiente año”, sostuvo el alcalde de Potosí.