La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores de Jesús Valle evidenciando que casi el 90 por ciento de los detenidos se encuentran acusados por la comisión del delito de violación.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Juan José Torres, informó que durante la visita al centro de menores infractores se les informó que en esa infraestructura se cobija en la actualidad de 56 varones y dos mujeres.
“Lo más grave y llamativo es que casi el 90 por ciento de los infractores se encuentran retenidos por delitos establecidos en el artículo 308 (violación) y esto no solo sucede en este centro de reclusión de menores sino en las cárceles potosinas”, destacó el representante potosino.
Lamentó la cantidad de menores retenidos en Jesús Vale es cada vez mayor lo cual debe ser analizado detenidamente para definir cuáles son las causas para que menores cometan delitos.
“Nos debe llamar la atención a todas las autoridades tanto al gobernador, como a los alcaldes, porque hoy muchos de los jóvenes desconocen que lo que están haciendo, es un delito grave. Hoy los infractores se pueden salvar porque estarán recluidos tres años y la pena máxima es de seis años, pero cuando pasan los 18 años por este delito van a ir a prisión 20 o 25 años lo cual va a destruir sus vidas”, indicó el entrevistado.
Los informes sobre la retención de menores establecen que para el año 2017 había 26 internos mientras que actualmente se tiene 56 varones y dos mujeres lo que significa que en siete años la población del centro de acogida creció en más del cien por ciento.