Personas de la tercera edad están siendo víctimas de sus malos hijos que aprovechando de su falta de instrucción o desconocimiento del castellano les hacen firmar documentos para despojarles de sus bienes.
Desde la oficina social del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se informó que recibieron denuncias en sentido de que personas mayores están siendo despojadas de sus bienes por sus propios hijos.
Ese atentado lo estarían cometiendo con la finalidad de apropiarse de casas y tierras en las poblaciones rurales dejando a esas personas en la extrema pobreza.
Se les hace firmar documento con pleno conocimiento de que no saben leer o que son quechua parlantes y no entienden los términos que insertan en los documentos que están en castellano y son elaborados por malos abogados.
De la noche a la mañana los ancianos se quedan sin su vivienda o sus tierras que generalmente son vendidas a otras personas las que proceden a su desalojo dejando a los ancianitos a su suerte.
La responsable del brazo social de la Gobernación, Martha Condori, informó que recibieron algunas denuncias de casos de despojo y se está trabajando en el tema con la finalidad de determinar cuál sería la forma de evitar esos atentados y de revertir las transferencias que se realizan a través de documentos que son completamente irregulares.
ABANDONO
Otro tema recurrente en el segmento social de las personas de la tercera edad es el abandono ya que generalmente los hijos se vienen a la ciudad y les dejan completamente solos.
En algunos casos los mayores son solos y en otros se trata de una pareja de ancianitos que ya no pueden atender sus necesidades por si mismos de tal forma que deben enfrentan una infinidad de limitaciones.
Los hijos generalmente dejan de visitarles y si lo hacen es de forma esporádica y se dieron casos en los que los padres ancianos fueron internados en un centro de acogida.
Martha Condori convocó a los hijos a pender una y mil veces antes de dejar a sus padres solo en sus comunidades porque en ellas tienen más necesidades insatisfechas como el acceso al agua o a la electricidad.