La Comisión Interinstitucional integrada por profesionales en salud, docentes universitarios, entre otros, apuntan a la redacción de una nueva ley de pensiones, que sea de consenso de todos los sectores.
El sector tenía previsto marchar en la ciudad de La Paz este jueves, 1 de agosto, pero los bloqueos en el país impidieron esa movilización. Pese a ello, mantienen el estado de emergencia, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médica en Salud Pública (Sirmes), José Alfredo Pareja.
“Para evitar cualquier tipo de contratiempo con el personal que se va a movilizar de los diferentes Departamentos a la ciudad de La Paz, se ha tomado la determinación de suspender esta movilización hasta nueva fecha”, explicó.
Sin embargo, mantienen las reuniones para continuar con su pedido de tener una jubilación justa para todos los sectores.
“Lo que sí se está comenzando, mediante la mediación del Defensor del Pueblo es tener nuevamente reuniones con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para nuevamente tratar de socializar y hacer conocer nuestras observaciones a este anteproyecto (035) y también solicitar la elaboración de una nueva ley de pensiones que vaya en beneficio de todos los trabajadores”, explicó.
Por ello, están en constante acercamiento y reuniones a la espera de ser convocados por el presidente Luis Arce para hacerle conocer de manera directa las observaciones del sector que lleva movilizado varios meses.
Los profesionales en salud agrupados en los colegios de profesionales en salud, además de los sindicatos están movilizados desarrollando paros de actividades de manera escalonada, además de marchas y otras presiones para hacer entender su postura de contar con una jubilación digna, considerando que las actuales rentas no cubren las necesidades básicas del sector pasivo.