El responsable del programa del VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Edgar Sandoval, informó que en lo que va de la gestión se tiene a 17 pacientes embarazadas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Departamento.
“Evidentemente hay embarazadas que estas diagnosticadas con esta enfermedad, se ha hecho un seguimiento estricto, un tratamiento oportuno, de esa manera no hemos tenido un contagio. Hasta la fecha tenemos 17 mujeres embarazadas que están con tratamiento”, dijo.
Sandoval comentó que se encuentran preocupados debido a que los contagios de VIH continúan en aumento en comparación de gestiones anteriores ya que de enero a la fecha se detectaron 67 nuevos casos de personas portadoras del virus en el Departamento identificando que el grupo más vulnerable es de los 18 a los 34 años de edad.
De acuerdo con el reporte del programa del VIH/Sida del Sedes, el 2023 se cerró con 145 casos de infección por el VIH, mientras que en lo que va de la gestión 2024 ya se tiene 67 contagios de esta enfermedad mortal por lo que se encuentran preocupados por la alta incidencia de casos.
“Hasta la fecha tenemos 67 casos diagnosticados de VIH con mayor incidencia en la edad de 18 a 34 años, y tenemos una mayor incidencia en un número mayor en el sexo masculino que femenino”, indicó.
El galeno comunicó que el 70 por ciento de los contagios corresponden al municipio de potosino y el restante 30 a los otros del Departamento.