La región potosina de Quetena es la más afectada por el frío invernal con una temperatura mínima de menos 20 grados centígrados bajo cero, de acuerdo al reporte de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El técnico del Senamhi, Freddy Gutiérrez, reportó que en el Departamento de Potosí se vive una situación de descenso de las temperaturas lo cual se extenderá al menos hasta fines de este mes.
Apuntó que en la ciudad de Potosí la temperatura mínima llegó a menos 5 grados centígrados bajo cero, pero se podría llegar a menos 7 a poco de la temperatura extrema de menos 9 grados registrada en la gestión 2002.
En el sudoeste potosino existen zonas como Laguna Colorada que tiene una temperatura mínima de 19 grados centígrados bajo cero y el Silala con 17 grados centígrados bajo cero.
La región de Quetena, que se encuentra cerca de la frontera con Chile, es la que soporta las menores temperaturas de esta época invernal puesto que ya se llegó a los 20 grados centígrados bajo cero y la tendencia es a seguir bajando.
La temperatura mínima extrema registrada en la zona de Quetena es de 25 grados centígrados bajo cero que se registró en el mes de julio de la gestión 2002, cuando cayó una nevada que segó la vida de dos niñas, una de cinco y otra de siete años y casi mata a otra de 12.