Los dirigentes de juntas y distritos vecinales bloquearon ayer el acceso al principal edificio municipal frustrando la instalación de la sesión extraordinaria en la que se debía analizar un informe presentado por siete concejales que demandan la destitución de Jessica Mayra Churata y el retorno de Lesly Flores.
Las puertas del edificio municipal estuvieron bloqueadas durante toda la mañana de ayer por trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), que demandan que la alcaldesa anule la designación de un gerente general, pero al mediodía decretaron un cuarto intermedio, lo que abría la posibilidad de que la sesión se desarrolle a las 15:00.
Sin embargo, hasta las puertas del municipio potosino llegaron dirigentes de los diferentes distritos y juntas y cerraron la puerta con candado anunciando que estaban cansados del “cambalache de alcaldes”.
Los concejales Lesly Flores (MCP), Mirtha Guzmán (AS), Jhonny Manuel Churata (AS), Sulma Ibarra (MCP), Alberto Pérez (MAS), Waldo Porcel (MCP) y Henry López (Demócratas) presentaron un informe en el cual señalan que la resolución que designó a Lesly Flores como alcaldesa en reemplazo de Jhonny Llally se funda en las leyes en vigencia.
Destacan que la designación de Jessica Mayra Churata solo se fundó en una mayoría de miembros del Concejo Municipal, pero tendría sus cuestionamientos legales.
También se hace referencia a una supuesta mala gestión con uso irregular de vehículos de la institución y dejando un vació de poder durante un parte de días por un presunto viaje al interior del país.
RENUNCIA
El dirigente del Distrito 10 (Villa Banzer), Luis Calle, anunció su rechazo a la intención de cambiar a la alcaldesa argumentando que existe retraso en la ejecución de los proyectos y cualquier cambio traerá más dificultades.
Consideran que, en caso de que Churata sea cambiada, la nueva autoridad tardará un mes solo en la habilitación de su firma y, mientras tanto no se pagará a las empresas ni se ejecutará las obras por administración directa.