El indicador de delitos de violencia sexual del Ministerio Público establece en primer lugar a la capital de Departamento, donde más denuncias se presentaron en el primer trimestre de la gestión 2024 seguido del norte potosino.
Los datos estadísticos fueron develados por la fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, quien sostiene que hay la necesidad de consolidar una política preventiva desde los gobiernos departamental y municipal.
“La capital tiene el primer registro en casos de agresiones sexuales seguidamente está el norte y extremo norte”, declaró a El Potosí. Los municipios donde hay frecuencia de denuncias son Llallagua, Uncía, San Pedro de Macha, entre otros.
La mayor incidencia de agresiones sexuales se presenta contra menores y adolescentes y en escasa cantidad contra personas adultas. Los presuntos perpetradores son miembros de las familias o allegados a las víctimas. De enero a la fecha de este año, son más de medio centenar de denuncias de agresiones sexuales que se presentaron en el Ministerio Público de Potosí. El 60 por ciento corresponde a menores de diez años y el restante, entre adolescentes y personas adultas.
El indicador estadístico de la Fiscalía también establece el aumento de la violencia psicológica y económica. Sin embargo, el primer lugar ocupa la violencia familiar o doméstica. De enero a la fecha, hay más de 300 casos de violencia, cifra considerada como “alarmante”.