En el Departamento de Potosí, pese a las intensas lluvias en las regiones, no se reporta interrupción de las labores educativas, pero, los derrumbes en zonas rurales, afectan a la logística relacionada con la educación, por ejemplo, para la distribución de alimento escolar.
El director departamental de Educación, Javier Ortega, informó que, según el reporte de los directores distritales, si bien hay efectos de las lluvias, provocando la crecida de ríos, dificultó la asistencia regular de los alumnos.
“Ha habido un caso en una unidad en el distrito de Toro Toro, donde la infraestructura ha cedido de una aula. Pero, en líneas generales, las actividades escolares son normales, de acuerdo al reporte de las direcciones distritales”, afirmó.
Se ha recomendado que en las escuelas con problemas por riesgos, se pueda tomar los recaudos necesarios. De momento, pese a que las lluvias son persistentes en las regiones del Departamento, especialmente en el norte, centro y sur, no hay interrupciones de clases. Se mantiene la vigilancia de la situación para velar por la seguridad de estudiantes y maestros, complementó.
El personal educativo debe tener cuidado, por ejemplo al cruzar ríos, y además pasar por caminos gredosos que muchas veces quedan bloqueados por la caída de tierra a causa de las lluvias.
“Nuestros maestros, quienes realizan viajes larguísimos para constituirse en sus unidades educativas sopesan este tipo de situaciones. Seguramente algunos de nuestros colegas maestros tienen que pasar algunos ríos que por las lluvias están teniendo dificultades”, añadió.
TORO TORO
Uno de los municipios afectados por los deslizamientos en las comunidades es Toro Toro. El responsable de Educación de la Alcaldía de ese municipio nortepotosino, Jorge Luis Miranda, informó que las lluvias están causando inconvenientes relacionados con la educación.