Desconocidos falsificaron una carta en la que se intenta hacer creer que el alcalde titular de Potosí, Jhonny Llally Huata, renuncia a su cargo por el “gran amor que me ata a mi pueblo” y, debido a la mala costumbre de compartir sin verificar, la foto del documento falso se viralizó en las redes sociales hasta que este diario advirtió de su falsedad.
La carta fue publicada inicialmente en el grupo de WhatsApp del Movimiento Cívico Popular (MCP) disidente y, desde ahí, comenzó a ser compartido por varias personas, incluida la presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, quien; sin embargo, pidió que se verifique si era original o no, cuando lo hizo.
A primera vista, la carta parece auténtica, ya que lleva un sello de recepción del Tribunal Electoral Departamental (TED) aunque, respondiendo a la consulta de este medio, su presidente, Rodolfo Vera Moreira, dijo que ninguna carta de renuncia de Jhonny Llally llegó a esa institución. “Presumo que tiene que ser falsa porque, si está dirigida al tribunal electoral y, además, tiene el sello de recepción, (debo reiterar que) oficialmente no ha ingresado esa documentación al Tribunal Electoral Departamental”, declaró.
No obstante, para que la renuncia de una autoridad municipal electa sea considerada no es suficiente presentarla al TED, sino que también debe presentarse al Concejo Municipal de la alcaldía de la que se trate, por cuanto eso es lo que establece el artículo 10 de la Ley 482 de gobiernos municipales: “I. Toda renuncia de Alcaldesa o Alcalde, Concejala o conejal, se formalizará mediante la presentación personal de una nota expresa de renuncia ante el Concejo Municipal y el Órgano Electoral. De no cumplirse ambos requisitos, no se reconocerá como válida la renuncia”.
La difusión de la carta falsa sorprendió a la familia de Llally. Jhonatan, el mayor de sus siete hijos con su esposa, Judith Condori, dijo que están en permanente contacto con el alcalde electo y este no expresó en ningún momento alguna intención de renunciar.
El alcalde titular está detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca desde el 1 de septiembre acusado de la presunta comisión de delitos de índole sexual. Mientras dure su ausencia temporal, su cargo es ejercido por la concejala Lesly Janeth Flores Mollo en condición de alcaldesa en ejercicio.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.