Las instituciones potosinas unen fuerzas para concretar la puesta en marcha del proyecto de bombeo de La Palca con la finalidad de garantizar la llegada de 40 litros por segundo de agua a la ciudad de Potosí.
La medida es asumida en un momento en el que el agua de las lagunas está en menos del 17 por ciento y menos de 90 litros por segundo lo que hace ver que viene un momento de crisis para la gente de la zona alta.
Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) se reunieron ayer y acordaron la transferencia temporal del proyecto traída de aguas de La Palca con el fin de mitigar la falta de ese recurso para su distribución a las familias de la zona alta.
El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, explicó que al poner en marcha el proyecto La Palca se podrá garantizar el agua para la zona alta a través de un sistema de distribución interdiario hasta que llegue la época de lluvia y se pueda ir reabasteciendo las lagunas del Kari Kari.
TAREAS
La alcaldesa de Potosí, Lesly Flores, instruyó a su equipo jurídico que hasta mañana elabore una propuesta de ley que defina la transferencia del proyecto del municipio a Aapos con la finalidad de que se garantice la puesta en marcha del bombeo.
Flores solicitó al gobernador potosino, Marco Copa, gestionar el uso de un espacio en el municipio de Yocalla para que se pueda implementar a cabalidad el proyecto La Palca lo cual tuvo una respuesta satisfactoria.
También los técnicos del municipio y Aapos tienen que trabajar en la parte de definición de los elementos a ser intervenidos para garantizar que la obra construida en 2018 y que permitirá incrementar el volumen de agua para la población potosina.
