Con 38 años cumplidos, el cooperativista minero Marco Antonio Gutiérrez se convierte en uno de los gobernadores más jóvenes que tuvo Potosí, aunque desempeñe el cargo por aproximadamente seis meses, que es el tiempo que tendría que estar detenido el gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, sobre quien pesan acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas.
Parece poco tiempo, pero no lo es tanto bajo la lupa de la historia. En los interinatos siempre hubo casos de mandatos cortos, como el de Leandro de Usín, que duró un mes; Guillermo Miller, que no alcanzó a completar seis meses; José María Pérez de Urdininea, que estuvo cinco meses, y Casimiro Olañeta, que solo gobernó dos meses, antes del advenimiento del primer prefecto titular, León Galindo.
Copa es un digno representante de su gremio, el de los socios de las cooperativas mineras: sabe acomodarse y es capaz de coexistir con cualquier líder o partido. Es hijo de Desiderio Copa, que fue concejal por el MAS en una de las legislaturas más cuestionadas de la Alcaldía potosina. Ambos manejan la Cooperativa Minera Multiactiva de Calamarca, en el ayllu San Andrés de Machaca en el que han logrado imponerse para favorecerse con contratos.
Para las elecciones nacionales de 2019, fue candidato a segundo diputado plurinacional por el MAS y, entonces, aparecía junto a Evo Morales, que buscaba una reelección que ya no era constitucional. Con los resultados, que fueron denunciados de fraudulentos, fue elegido como legislador, pero nunca llegó a desempeñar el cargo porque, como se sabe, esas elecciones fueron anuladas y luego se produjo la insurrección popular de octubre/noviembre de 2019 que solo se resolvió con la posesión de Jeanine Añez como presidenta.
En las elecciones subnacionales de 2021 fue elegido asambleísta por la provincia Tomás Frías y, ya en esa condición, respaldó de inicio al gobernador Jhonny Mamani hasta que este fue detenido en La Paz y encerrado en la cárcel de San Pedro. Esa circunstancia determinó que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) lo designe gobernador suplente por 20 votos contra 12.
Según se decidió en la ALD, gobernará el tiempo que dure el impedimento temporal de Mamani, establecido inicialmente en seis meses que son contabilizados desde su detención, el 17 de agosto de 2023.
Usa el guardatojo de minero constantemente y proclama abierrtamente que representa a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la organización que está vinculada con el daño diario que sufre el Cerro Rico de Potosí.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.