Según declaraciones del secretario de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, se espera que la escasez hídrica provocada por la sequía sea significativamente sentida en las regiones del norte y sudoeste del Departamento de Potosí, ya que aproximadamente el 30 por ciento de las familias reside en cabeceras altas.
El funcionario afirmó que se están implementando medidas preventivas para mitigar los efectos de la falta de agua durante este año. Sin embargo, advirtió que la situación podría agravarse si el fenómeno "El Niño" se hace presente, lo que conllevaría altas temperaturas y dificultades para acceder al recurso hídrico.
El fenómeno "El Niño" suele manifestarse con inundaciones en el oriente boliviano y sequías prolongadas en el altiplano, lo que sería especialmente perjudicial para las regiones mencionadas. Ante esta posibilidad, el secretario indicó que se asignarían recursos económicos para ayudar a las familias más afectadas por este fenómeno climático.
En las dos regiones más vulnerables de las cuatro que conforman Potosí, se registra escasez de precipitaciones pluviales por los escasos "ojos de agua" para abastecer a las familias de este líquido vital. Por esta razón, muchas comunidades de los 41 municipios del Departamento necesitan el apoyo de la Gobernación para obtener tanques de almacenamiento de agua y hacer frente a la sequía.
