El magisterio urbano en Potosí expresó su malestar respecto del examen de ascenso de categoría, debido a varios cuestionamientos, por lo que no se descarta que este sea un motivo para retomar las movilizaciones.
El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí (Fteup), Eloy Velásquez, informó que están esperando los resultados del examen, sin embargo tienen varios cuestionamientos que van desde la cantidad de preguntas y su extensión hasta observaciones al procedimiento.
“Los anteriores días se ha mandado las notas respectivas, tanto a la confederación de maestros urbanos, como al Ministerio de Educación para realizar un voto de censura por el trato que hemos sufrido al ingresar a los recintos donde íbamos a ser evaluados los maestros”, dijo.
Uno de los aspectos que fue observado es que no se permitió a los educadores introducir elementos. “Además de haber recibido maltratos físicos como maltrato psicológico, ya que después de haber hecho la pesquisa teníamos que dar el examen correspondiente. El educador afirmó que están a la espera del pronunciamiento de la confederación del sector, considerando que varias regionales han emitido sus observaciones al examen de ascenso de categoría, que en todo el país fue el sábado 15 de julio. Se espera que las 31 federaciones departamentales y regionales participen en una conferencia para poder considerar este aspecto. “Nosotros pedimos que el ascenso es considerado como un bono de antigüedad a cada una de las instituciones, y tenga que llegar a todo el magisterio. Si bien el magisterio ha dado el examen cada cuatro años, ha sido por adelantar a los maestros que nos preparamos cada cuatro años. Pero el ascenso automático tiene que ser cada cinco años”, explicó.