
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, informó que se encuentra preocupado ya que en los últimos días se han incrementado las infecciones respiratorias agudas en el Departamental debido a las bajas temperaturas.
El galeno recordó que en las semanas 15 a la 18 se tuvo un incremento alto de casoa de resfríos por lo que se aplicó la campaña de vacunación para menores de 12 años en unidades educativas, como estrategia de contención logrando reducir los contagios.
Pero, debido a las bajas temperaturas en el Departamento, en esta semana, nuevamente se han incrementado las infecciones respiratorias, lo que ha puesto a Potosí en zona de alarma.
“En esta semana 23 y 24 que estamos cursando en este momento, nuevamente se han incrementado los casos, estamos hablando de más de 12 mil casos para esta semana epidemiológica y hemos entrado en zona de alarma. Esto es preocupante porque todavía tenemos una semana más de lo que significa las clases hasta que empiece lo que es la vacación invernal y tenemos que tomar todos los recaudos correspondientes”, dijo.
Alarcón comentó que este incremento de resfríos también se debe a que el 90 por ciento de la población en el Departamento ya no utiliza barbijo y no cumple las medidas de bioseguridad en lugares donde hay mayor aglomeración.