
El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, informó que en estas últimas semanas se ha tenido menos casos de resfríos gracias a la campaña de vacunación masiva a menores de 12 años en las diferentes unidades educativas del Departamento.
Alarcón señaló que se ha tenido cuadro semanas de diseminación alta de resfríos en todo el Departamento, pero para esta semana epidemiológica 21 los casos tuvieron una desescalada en más del 40 por ciento en relación a la anterior, esto gracias a las acciones de prevención que realizaron para proteger a los menores de edad como el horario de invierno, la no obligatoriedad del uso del uniforme escolar y la campaña de vacunación masiva.
El galeno destacó que gracias al interés en las escuelas hasta el momento se logró inmunizar a más de 40 mil estudiantes en todo el Departamento para protegerlos de los resfríos, la AH1N1 y la H3N2.
“Se han vacunado tres parvularios, 55 kínderes, en primera 56 unidades educativas haciendo un total de 114 unidades educativas intervenidas hasta el momento se ha logrado inmunizar 14.703 estudiantes menores de 12 años solamente en la capital potosina. A nivel del contexto departamental casi a los 30 mil vacunados y, para nosotros, es un éxito la vacunación”, dijo.
Alarcón espera que estas cifras aumenten, ya que en algunas unidades educativas los padres de familia pospusieron la vacunación, por lo que los centros de salud informarán acerca de los beneficios de la inmunización. Además, debido a esto, el Sedes decidió extender la campaña de vacunación hasta el 15 de junio.