
La población de la ciudad de Potosí es cada día mayor, pero los recursos económicos no aumentan a igual ritmo, lo que está generando dificultades a la hora de atender los requerimientos de los vecinos.
El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Ronald Subieta, informó que el crecimiento poblacional es una constante y considera que desde 2012, año del último censo, la población ya debió haberse duplicado porque la migración rural-urbana crece de manera geométrica.
Subieta estuvo en este mismo cargo hace diez años y destaca que en 2013 el municipio potosino solamente contaba con 16 distritos de los que 12 eran urbanos y 4 rurales.
Actualmente existen 20 distritos consolidados, de ellos 15 son urbanos y cinco rurales, pero está en trámite la creación de los distritos 21 y 21 del área urbana de Potosí.
El Censo de Población y Vivienda de 2012 estableció que el municipio de Potosí contaba con 194.666 habitantes, dato muy alejado de la realidad porque miles de personas que vivían en las zonas periurbanas se marcharon a sus comunidades a censarse, obligados por las autoridades originarias.
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística señalaban que para 2020 el municipio potosino ya tenía 220.260 habitantes, pero dirigentes vecinales consideran que ese ritmo de crecimiento es inadecuado y creen que en el periodo de 2012 hasta la fecha la población por lo menos ya se duplicó.
DEMANDAS
Hace 20 años, las demandas de la población potosina eran muy diferentes a las actuales y por eso es que se contaba con recursos multidistritales que permitían encarar proyectos grandes en beneficio de toda la gente.
Actualmente Ronald Subieta hace referencia a la “atomización” de las demandas vecinales, lo que hace ver que los demandantes son muchos más y piden más de lo que la comuna puede otorgarles.