
Tomando en cuenta que en esta temporada hay casos de resfríos, influenza y patologías respiratorias, el Hospital Daniel Bracamonte está realizando estudios de laboratorio en pacientes con esta sintomatología para diferentes enfermedades.
El responsable de Epidemiología del hospital, Fernando Rodríguez, explicó que con la misma muestra del paciente se puede identificar diferentes tipos de enfermedades y hasta coronavirus.
“En coordinación con el laboratorio del Sedes (Servicio Departamental de Salud) se está tomando una muestra para enfermedades virales. Es la misma técnica del hisopeado combinado, como se hace para el covid PCR o antígeno nasal, entonces se estaría tomando esta muestra para virus sincicial, influenza Ay B y SAR Cov-2”, explicó.
Agregó que la ventaja de estas pruebas es que sus resultados pueden estar listos entre una a una hora y media, permitiendo atender el caso, de acuerdo con el resultado.
“Es una prueba que se toma la muestra a los pacientes internados, previamente si tienen sintomatología respiratoria. El laboratorio del Bracamonte toma la prueba, luego se manda al laboratorio donde se va a procesar del Sedes y tenemos a la hora y media la respuesta de la enfermedad viral, ya sea influenza, covid o el virus sincicial que está causando bastante problema en otros Departamentos”, argumentó.
En el caso del Hospital Daniel Bracamonte, se está tomando muestras para este estudio a los pacientes internados que tienen sintomatología respiratoria.
De momento, se han realizado pruebas, pero no se ha encontrado casos de virus sincicial en Potosí. El galeno recordó que se ha presentado casos en otros Departamentos, ocasionando problemas en la salud de las personas. Algunos Departamentos han reportado la muerte de pacientes a causa de las complicaciones de enfermedades que afectan las vías respiratorias.