
A un día de cumplirse ocho meses de la paralización de los trabajos de la puesta en marcha del complejo de tratamiento de residuos sólidos en la comunidad de Paranturi, la alcaldía municipal va sosteniendo conversaciones con autoridades originarias de Karachipampa con el fin de concretar la ampliación de la vida útil del vertedero de esa localidad y así garantizar que la capital potosina siga contando con un lugar para depositar la basura que se genera día a día.
Inicialmente el cierre de operaciones del vertedero de Karachipampa debía consolidarse a fines de la gestión 2022; empero, debido al bloqueo del camino que asumieron los comunarios de Paranturi que exigen la consolidación del proyecto multipropósito para viabilizar el nuevo vertedero, el personal de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) se vio en la obligación de hacer trabajos de ampliación para extender la vida útil del relleno sanitario de Karachipampa.
“Hemos tenido dos reuniones, uno conjuntamente con el alcalde y el otro con el gerente de EMAP, quienes nos mencionaron que este año más funcionaría el relleno sanitario porque no se puede trasladar ya que no se cumplió con algunos pedidos de proyectos a la comunidad de Paranturi por ese motivo los comunarios de Paranturi se oponen que funcione el nuevo relleno sanitario. Nos tienen que dar una respuesta en próximos meses entre mayo o junio, según al avance de diálogo con la comunidad de Paranturi. Si no se traslada vamos empezar a bloquear en la comunidad”, sostuvo el corregidor de la comunidad de Karachipampa, Armando Ckacka.