
La división que se produjo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) podría generar dificultades a la hora de buscar la aprobación del proyecto de ley que demanda el movimiento cívico potosino, así lo percibe la senadora Daly Santa María (CC).
La senadora potosina comentó que, de acuerdo al procedimiento parlamentario, un proyecto de ley se podría aprobar en 10 días mínimamente pero siempre y cuando exista consenso sobre un proyecto y voluntad política.
Sin embargo, la división en el partido gobernante hizo que aparecieran dos grupos al interior de las cámaras de Diputados y Senadores y tomando en cuenta a la oposición existen tres fracciones que deberán llegar a acuerdos para garantizar la mayoría que se requiere para aprobar ese u otros documentos.
La senadora potosina señaló que normalmente la aprobación de una ley puede tardar hasta cien días cumpliendo los plazos establecidos pero eso no quiere decir que no se pueda acortar el tiempo acelerando cada uno de los pasos.
Aclaró que un proyecto de ley puede ser aprobado en un tiempo muy corto cuando existe voluntad política y ese sería el caso de la ley financial que corrió esa suerte.
De acuerdo al reglamento, una comisión tiene hasta 15 días hábiles para revisar el documento y puede pedir ampliación por un plazo similar.
Tras la lectura del proyecto pasa a la otra cámara que se convierte en revisora en la que existen los mismos plazos y pasar luego al ejecutivo para su promulgación con un plazo de hasta 10 días.
Pero también podría ocurrir que determinado proyecto de ley no sea aprobado en alguna de la cámara y se quedara allí estancado para que posteriormente algún miembro del parlamento pida su reposición lo cual llevará mucho más tiempo.
RESPUESTA
La respuesta que otorgue el Gobierno nacional a la demanda de garantizar la aprobación de una ley del litio definirá si no hay más medidas de presión en Potosí.