La diputada de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Marina Morales informó este viernes que el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del litio y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su consulta.
Una vez que el Gobierno lo analice y devuelva el proyecto al Legislativo, la iniciativa será enviada a los mecanismos correspondientes de tratamiento en las cámaras de Diputados y de Senadores.
“Acabamos de salir de la sesión, se ha derivado el proyecto de ley del litio y afortunadamente debemos informar a la población boliviana y potosina que se acaba de aprobar en el Comité de Energía e Hidrocarburos para que vaya en consulta al Ejecutivo nacional”, informó Morales.
Se trata de la reposición del proyecto ley de Litio y Recursos Evaporíticos que fue trabajado en mesas técnicas con diferentes organizaciones interesadas en la creación de un proyecto normativo del litio.
En 2022, se presentaron al menos cinco propuestas legislativas, por ejemplo, del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de la Nación Lípez, del Consejo de Autonomías de la Nación Indígena Originaria Campesina de Coroma y representantes de las comunidades del sudoeste de Potosí, de Frutcas y otros.
La diputada Morales precisó que el 17 y 18 de enero trabajaron en mesas técnicas en instalaciones del Legislativo debido a la existencia de varias propuestas legislativas.
Entre tanto, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani retiró el proyecto de ley que presentó porque, ahora que se encuentra en huelga de hambre, las personas no interpreten que está luchando por hacer aprobar su proyecto. Dijo que ahora apoyará a la mejor iniciativa que se pueda presentar.
El proyecto sugiere la creación del “Ministerio del Litio”
El proyecto de ley remitido al Ejecutivo en consulta sugiere la creación del “Ministerio de Litio y Recursos Evaporíticos” compuesto por dos viceministerios: “viceministerio de la Química Básica y de Producción de Procesos Industriales del Litio. En la estructura, sugiere la conformación de siete representantes de sectores y departamentos.
Además, plantean que “Se cree el Comité Científico Meritocrático, con las atribuciones de realizar orientación, asesoramiento, seguimiento y evaluación de los procesos de desarrollo, aprovechamiento e industrialización de los recursos evaporíticos y de la política de la soberanía tecnológica del país”.
Regalías
En el tema de las regalías, el documento del proyecto, a la que accedió la ANF, sugiere que será considerando conforme la banda de precios y porcentajes de regalías en función del comportamiento de los precios en el mercado internacional.
Ahora, en la distribución, plantea que el “55% (para) departamentos productores, del cual el 5% concurrirá para el control de los impactos ambientales generados en la cadena valor del Litio y Recursos Evaporíticos. a) 40% Regiones Productores. b) 5% Para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Litio y Recursos Evaporíticos, en Universidades Estatales de los Departamentos de Potosí y Oruro”.
Aclara que esos porcentajes de distribución serán reglamentados en los departamentos productores.
Protestas en Potosí
El Comcipo definió un paro de 72 horas, medida que se suma a la toma de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi por parte de campesinos y a la huelga que legisladores “evistas” del MAS instalaron en la Asamblea Legislativa exigiendo atención al departamento.
La jornada pasada se conoció que los campesinos del sudoeste potosino tomaron la Planta de Industrialización del Litio en Llipi como medida de presión para que las autoridades de Gobierno atiendan las demandas regionales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.