Durante la semana que termina se observó movimiento de maquinaria pesada en el Cerro Rico de Potosí, particularmente en la salida de vehículos de la empresa minera Manquiri. El movimiento dio lugar a que se hable de movimiento de carga, pero la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) señaló que son labores de limpieza de caminos.
Las imágenes que fueron conseguidas por este diario son de diferentes días y muestran el movimiento de esta maquinaria pesada, pero no parecen ser en el cerro mismo, sino al pie de este, y por detrás. Sin embargo, el miércoles, se pudo ver otra columna de humo elevarse de la montaña. Con el fondo del cielo nublado, el humo parecía negro.
Estos movimientos fueron consultados al gerente regional de la Comibol, Ramil Silvestre, quien dijo que eran labores de limpieza de caminos y aseguró que no hay explotación minera en la zona.
La comisión de medio ambiente del Concejo Municipal y la Secretaría de Desarrollo Territorial inspeccionaron el lugar, pero no emitieron un informe.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.