La versión de "golpe de Estado" que maneja el Movimiento Al Socialismo (MAS) para referirse a los sucesos de 2019 ya no es simplemente un discurso partidario, sino que ya forma parte del sistema de enseñanza-aprendizaje del Ministerio de Educación a través de los textos escolares.
Para el MAS, la renuncia de Evo Morales fue un "golpe de Estado" y, aunque solo sea la versión de ese partido, se ha introducido en el texto de Sexto de Secundaria, en las páginas 304 a 308, con el claro propósito de que se difunda entre los adolescentes que están en ese curso, a punto de salir bachilleres.
En una larga entrevista con este diario por la plataforma Zoom, Carlos Echazú, técnico del Ministerio de Educación, admite que la que figura en los textos es la versión del MAS, afirma enfáticamente, que es "la verdad de lo que sucedió" y, por lo tanto, justifica que se la enseñe así a los estudiantes. Además, asegura que los periodistas que cuestionan la definición generalista de "golpe de Estado", que aparece en el texto, son "opositores" que actúan así debido a que tienen que hacer lo que sus patrones los dicen pues, si no, estos los echarán.
En esta ocasión ofrecemos un resumen de la entrevista que estará completa en nuestras redes sociales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.