
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP) cuestionaron públicamente la posesión del abogado orureño José León Magne como Delegado Defensorial Departamental de Potosí.
Coinciden al cuestionar que un profesional de otra región asuma esa responsabilidad siendo que en Potosí existen meritorios ciudadanos que están preparados para asumir las funciones.
El pasado miércoles, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, posesionó al abogado José León Magne, como Delegado Defensorial Departamental de Potosí en las oficinas de avenida Serrudo.
El acto se desarrolló en medio de un gran hermetismo por lo cual, recién ayer surgieron los cuestionamientos a la posesión de un ciudadano orureño despreciando la capacidad de los potosinos.
CUESTIONADO
A través de un comunicado los dirigentes cívicos cuestionan la posesión de una persona que fue en contra de los intereses potosinos durante el conflicto de los domos entre las provincias de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Daniel Campos (Potosí).
Potosí reivindica el territorio del Salar de Uyuni, donde fueron emplazadas estructuras tipo domo para alquiler a turistas y que los orureos señalan que es su territorio y se trata del “Salar Thunupa”.
El abogado orureño habría salido en defensa del supuesto territorio orureño atentando contra el interés del Departamento de Potosí por lo cual no tendría ética ni moral para asumir el cargo de Delegado Defensorial Departamental de Potosí.
PLAZOS
Comcipo dio el plazo de 48 horas para que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, deje sin efecto la cuestionada posesión y defina la forma de selección de un profesional independiente que no responsa a los intereses del partido en función de gobierno.
Destacan que pasado el plazo asumirán medidas de presión y no descartan la toma física de las oficinas de la Defensoría hasta que se posesione en el cargo a un profesional potosino.