En Potosí, el estacionamiento en lugar prohibido es un mal endémico y una de las muestras fue vista la tarde de este jueves, cuando un vehículo apareció estacionado nada menos que en la vía del ferrocarril.
Nadie sabe cómo sucedió, solo que, cuando llegó el ferrocarril, el conductor tuvo que frenar para no embestir al vehículo, uno de color verde oscuro que, aparentemente, tampoco tenía placas.
El hecho ocurrió a la altura del cementerio general y fue visto por personas que salían de la ciudad, rumbo a Sucre, y sacaron las fotografías que acompañan a esta nota.
Se tuvo que buscar al conductor para que mueva el motorizado y, aunque en las fotos se aprecia efectivos policiales, se desconoce si el vehículo fue incautado, a raíz de las faltas cometidas.
No es la primera vez que pasa. En abril de 2017, el ferrocarril estuvo a punto de arrollar a un vehículo estacionado al borde de la vía.
Hace solo unos días, el 30 de septiembre, otro automóvil estacionado al borde de las rieles estuvo a punto de ser golpeado por el tren.
El estacionamiento en lugar prohibido se ha hecho común en Potosí, donde el parque vehicular ha crecido desmesuradamente. La Dirección de Vías de la Alcaldía está desarrollando una política de retirar con grúa a los autos mal estacionados, pero, por ahora, ese trabajo se limita al centro de la ciudad.
En esta región se mantiene el servicio del ferrocarril pero, a diferencia de lo que pasa en los países del primer mundo, donde es otro medio de transporte de personas, aquí se lo emplea para llevar minerales en sus vagones con rumbo a los puertos del Pacífico, con fines de exportación.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.