La Conmebol advirtió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe finalizar el torneo Clausura en esta gestión para la distribución, por mérito deportivo, de los premios de clasificación a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana, caso contrario no permitirá su participación.
La Confederación envió una carta este lunes, firmada por Monserrat Jiménez Granda, secretaria General Adjunta de la CONMEBOL, en la cual recordó que uno de los requisitos para acceder a los boletos internacionales es la finalización de los campeonatos con la proclamación de un ganador en cancha y la definición de los clasificados.
“Cabe destacar, que, en ninguna circunstancia, podrá un equipo boliviano disputar las copas Continentales sin haber participado en el torneo nacional, o sin que el mismo haya culminado”, indica el documento.
Esta nota fue expuesta en la reunión virtual del Consejo Superior de la División Profesional, dejando sin efecto la intención de algunos clubes de inclinarse por dar por finalizado el torneo frente a los conflictos sociales.
En el Consejo Superior, celebrado la noche de este lunes, el presidente de la FBF, Fernando Costa, indicó que hubo una exposición de las gestiones realizadas ante la FIFA, que autorizó jugar las seis fechas restantes del Clausura durante la Copa Mundial Qatar en noviembre y diciembre.
Con un mes y medio por delante para finalizar el torneo, Costa indicó que el permiso otorgado por la FIFA ayuda bastante, pero todavía no se puede pensar en la reanudación, porque la resolución del conflicto está en manos de agentes externos a la dirigencia deportiva del país.
CONTRATOS
La reunión quedó en cuarto intermedio a la espera de que el paro cívico indefinido en Santa Cruz sea levantado en estos días, pero el debate de los dirigentes de la División Profesional pasó a los contratos que tienen los clubes con los futbolistas y las adendas que tendrían que hacer.
“Hay inquietudes que debemos exponer sobre el punto legal y jurídico, ya que hay clubes que nos informaron, y nos quedamos sorprendidos, que tienen contratos incluso antes de la fecha final establecida, como los primeros días de noviembre. Eso nos preocupa, vamos a ver cómo manejar esta situación”, declaró Costa a la conclusión de la reunión.
FECHA 28
La fecha 28 del torneo Clausura, que estaba programada del 2 al 4 de noviembre, está en riesgo de ser suspendida, por el conflicto antes mencionado. De momento, van tres jornadas pendientes desde que comenzó hace diez días el paro en Santa Cruz.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.