Local

Bolivia apunta a manejar el mercado del litio en 2030 con soberanía tecnológica

La S&P Global Market Intelligence afirma que el país tiene más reservas de litio de las oficialmente reportadas: 39 millones de toneladas, en lugar de 21 millones.

Bolivia apunta a manejar el mercado del litio en 2030 con soberanía tecnológica
La publicación de S&P Global Market Intelligence.

Bolivia tiene, de lejos, las mayores reservas de litio del mundo, pero su ingreso pleno al mercado del energético no está previsto sino hasta 2030. Ese es el dato que aparece en un artículo de Richard Marín publicado recientemente por la calificado de riesgo S&P Global Market Intelligence.

Si se toma en cuenta que el primer contrato para explotar el litio se firmó en noviembre de 1989, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, esta historia tiene por lo menos 33 años, pero Bolivia todavía no ha ingresado al mercado del energético, pese a sus múltiples ventajas.

Las razones para el retraso son varias y muchas caen en el terreno de la especulación, como la posible intervención de empresas multinacionales que supuestamente habrían invertido en pagos destinados a rezagar el desarrollo de la industria del litio en Bolivia. Hoy en día, cuando hasta Argentina está por delante de Bolivia, pese a que apenas tiene un pequeño salar, expertos como el potosino Guillermo Manrique se preguntan si efectivamente fue bueno romper relaciones con la FMC Lithium Division, en 1993, en lugar de mejorar el contrato del ’89. Si el trato hubiera seguido adelante, mejorado, ya se estarían cumpliendo los 40 años de contrato con la transnacional norteamericana y, a estas alturas, el país estuviera totalmente involucrado en el mercado del litio. Como se sabe, tras el rompimiento, la FMC desarrolló el proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, de Argentina, con el que ese país ahora es uno de los líderes de ese mercado.    

“En la fiebre del litio que se desarrolla en América del Sur, Bolivia se ha quedado rezagada con Argentina y Chile, sus vecinos en el Triángulo del Litio. Ahora, el presidente Luis Arce está tratando de cambiar eso”, comienza el artículo de Marín que añade que “el presidente está tratando de llevar los ricos recursos de litio de Bolivia al mercado mundial, pero utilizando nuevas tecnologías que evitan los males ambientales y sociales que han acompañado el crecimiento de la industria en Chile”.

Aquí encuentra el artículo completo

CASI LA MITAD DEL MERCADO

En su trabajo, Marin describe, con notoria asepsia periodística, el proceso que ha seguido el gobierno de Arce para incorporar a Bolivia en el mercado del litio, incluyendo al proceso de selección de las que se harán cargo de la Extracción Directa del Litio (DLE, por sus siglas en inglés). “Arce tiene como objetivo que Bolivia produzca hasta el 40% de la oferta mundial para 2030, un objetivo enormemente ambicioso que convertiría al país en ‘la capital mundial del litio’", agrega.

Ahí, entonces, tenemos fechas: sobre la base el trabajo que se sigue realizando, el presidente habría fijado a 2030 como una de las metas para que Bolivia no solo haya ingresado plenamente al mercado del litio, sino que esté cubriendo casi la mitad de la demanda mundial.

El jefe del área de Industriales y Materiales de Goldman Sachs Research, Bob Koort, ha ratificado lo que en Potosí sabíamos hace cuarenta años: “El litio tiene todo lo necesario para impulsar el siglo XXI, desde automóviles hasta hogares y más. Los aviones supersónicos que funcionan con baterías tampoco pueden estar muy lejos”. Por sus vastas posibilidades, el litio también tiene detractores y uno de ellos es el multimillonario Elon Musk, que ha dicho que ese energético se agotará en 2040 y, por tanto, habría que pensar en otros recursos, como el hidrógeno. Pero eso lo dice él, cuyos intereses en la industria automotriz son sobradamente conocidos. Expertos como el mexicano León A. Martínez ratifican que “el litio es totalmente reciclable, así que no es una materia prima no renovable como el petróleo”. “El litio despierta así el apetito de la industria del automóvil, que está abandonando los motores de combustión interna en favor de los coches eléctricos —dice el potosino Guillermo Manrique—. Se calcula que el 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y el 40% en todo el mundo”. Por ello, Musk dice una cosa y hace otra, pues ya tiene reservas de litio —pobres, por cierto— en Canadá. 

Más abajo tenemos la versión en español del artículo

DESINFORMACIÓN

El negocio del litio no es multimillonario… es mega-multi-millonario, pues los intereses que giran en torno a él se miden en miles de millones de dólares. Por eso es que hay mucha desinformación al respecto y las afirmaciones en el sentido de que el energético se terminará en 2040 forman parte de esa estrategia.

Llama la atención, por ejemplo, que “El Economista”, de México, haya publicado que Bolivia tiene 9 millones de toneladas de reserva de litio cuando todos los informes señalan que sobrepasan los 20 millones, aún sin tomar en cuenta los salares de Coipasa y Pastos Grandes. Según esta publicación, las reservas probadas de litio de Chile son de 7,5 millones de toneladas, lo que le ubican en segundo lugar, después de Bolivia. Parecería que se intenta justificar la posición chilena en el mercado, pero no es la única que desinforma ya que hay publicaciones en las que ni siquiera se menciona a Bolivia. 

Por eso, una de las afirmaciones sorprendentes del artículo de S&P es el de las reservas de litio, que incluso en junio de este año fueron mencionadas en 21 millones de toneladas en la publicación especializada Mining Press. Marín señala que “las vastas salinas de Bolivia albergan un estimado de 39 millones de toneladas de reservas de litio, según S&P Global Market Intelligence, suficientes para hacer del país un proveedor importante en un mercado que se espera que explote en la próxima década. El precio del carbonato de litio se disparó de menos de $ 10,000 por tonelada a fines de 2020 a más de $ 50,000 en abril, según S&P Global Commodity Insights. Los suministros globales de litio en bruto aumentarán en aproximadamente un 143% de 2021 a 2026, según Commodities Insights, pero eso aún puede no ser suficiente para satisfacer la creciente demanda”.

En otras palabras, Bolivia no solo tiene lo necesario para cubrir la creciente demanda, sino que le sobra. “Lo que tiene Bolivia, todos lo quieren. Los pretendientes de las vastas reservas que se cree que subyacen al Salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia incluyen la startup Energy Exploration Technologies Inc., con sede en Florida, y Lilac Solutions Inc. de California”, agrega el artículo. Como se ve, se habla de la participación de empresas extranjeras y no se dice nada respecto a la tecnología boliviana que ya se produce desde hace años, a partir de las universidades estatales. El concepto de soberanía tecnológica, que consiste en validar la que se produce en el país, no se aplica pese a los pedidos, en ese sentido, de las universidades Tomás Frías de Potosí y Técnica de Oruro.

la analista senior de riesgo país de América Latina en S&P Global Market Intelligence, Johanna Maris, ha apuntado el hecho de que “el gobierno boliviano está haciendo esfuerzos para minimizar la participación extranjera en el proceso de desarrollo del litio a través del requisito de que todos los acuerdos de desarrollo tengan una participación estatal mayoritaria", pero las universidades no sienten que se las tome en cuenta.

La ley 928, que es la que crea Yacimientos del Litio Bolivianos, dice, en su artículo único que esta entidad “es responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva” y “desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación cien por ciento (100%) estatal para la producción y comercialización de: Cloruro de Litio, Sulfato de Litio, Hidróxido de Litio y Carbonato de Litio; Cloruro de Potasio, Nitrato de Potasio, Sulfato de Potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica”, pero no lo puede hacer sola, necesita a las universidades, que han estado desarrollando tecnología para el litio. Lo curioso es que, hasta ahora, no se las ha tomado en cuenta; es decir, no está cumpliendo con su ley ni con el concepto de soberanía tecnológica.

Muchas más reservas

El Servicio Geológico de EE. UU. cuantificó las reservas de litio de Bolivia en 21 millones de toneladas, pero un nuevo dato le contradice: la S&P Global Market Intelligence (S&P) ha afirmado, en un artículo publicado el 11 de julio recién pasado, que sus reservas, en realidad, son de 39 millones de toneladas.

El dato, que mueve a pensar acerca del manejo de la información sobre el litio, está en el artículo que con el título “Bolivia compite por unirse al club de productores de litio después de años de decepción” publicó Richard Marín en el cibersitio oficial de S&P.

¿Qué es lo que ha pasado en Bolivia hasta ahora respecto al litio? ¿Por qué no ha ingresado el país a un mercado que, actualmente, es dominado por Australia y tiene a Chile ocupando el segundo lugar? Algunas respuestas a esas preguntas pueden encontrarse en el artículo que, salvando las obvias diferencias, tiene un rango que equivale al académico.

S&P Global Market Intelligence forma parte de S&P Global Ratings, una de las tres grandes agencias de calificación crediticia del mundo que antes era conocida como Standard & Poor’s, así que sus publicaciones gozan de alta credibilidad.

Vea aquí la versión esn español del artículo de S&P Global Market Intelligence:

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Adolescente de 13 años muere tras caer al rajo en una mina
Adolescente de 13 años muere  tras caer al rajo en una mina
Local
07:26

Adolescente de 13 años muere tras caer al rajo en una mina

Comunarios del Ayllu San Andrés de machaca rechazan procesos de minera
Comunarios del Ayllu San Andrés de machaca rechazan procesos de minera
Local
12:26

Comunarios del Ayllu San Andrés de machaca rechazan procesos de minera

Croacia frena el baile de Brasil en penales y es primera semifinalista
Croacia frena el baile de Brasil en penales y es primera semifinalista
Mundo
14:15

Croacia frena el baile de Brasil en penales y es primera semifinalista

Evistas y oposición frenan el PGE 2023 en Diputados
Evistas y oposición frenan el PGE 2023 en Diputados
Nacional
07:37

Evistas y oposición frenan el PGE 2023 en Diputados

Detectan carnicerías que venden con menor peso a los clientes
Detectan carnicerías que venden con menor peso a los clientes
Local
10:09

Detectan carnicerías que venden con menor peso a los clientes

La Junta Vecinal La Plata abre sus puertas a grandes proyectos
La Junta Vecinal La Plata abre sus puertas a grandes proyectos
Local
11:35

La Junta Vecinal La Plata abre sus puertas a grandes proyectos

Esta es la lista oficial de los actos de promoción 2022 en el distrito de Potosí
Esta es la lista oficial de los actos de promoción 2022 en el distrito de Potosí
Local
02 Dic 2022

Esta es la lista oficial de los actos de promoción 2022 en el distrito de Potosí

Policía investiga baño de sangre en una casa en Potosí
Policía investiga baño  de sangre en una casa en Potosí
Local
06 Dic 2022

Policía investiga baño de sangre en una casa en Potosí

Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel cerca de Vitichi
Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel cerca de Vitichi
Local
04 Dic 2022

Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel cerca de Vitichi

Chofer muere tras despeñarse una ambulancia en el norte de Potosí
Chofer muere tras despeñarse una ambulancia en el norte de Potosí
Local
08 Dic 2022

Chofer muere tras despeñarse una ambulancia en el norte de Potosí

“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir
“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir
Nacional
06 Dic 2022

“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir

Se realiza el sorteo de cupos en 16 unidades educativas de alta demanda en la ciudad
Se realiza el sorteo de cupos en 16 unidades educativas de alta demanda en la ciudad
Local
07 Dic 2022

Se realiza el sorteo de cupos en 16 unidades educativas de alta demanda en la ciudad

Deporte

El torneo Clausura se reanuda sin tiempo para pestañear

El torneo Clausura se reanuda sin tiempo para pestañear

El torneo Clausura se reanuda sin tiempo para pestañear
Potosí obtuvo el título nacional en básquet sobre silla de ruedas

Potosí obtuvo el título nacional en básquet sobre silla de ruedas

Potosí obtuvo el título nacional en básquet sobre silla de ruedas
Luces y sombras del bicampeonato del Pichincha

Luces y sombras del bicampeonato del Pichincha

Luces y sombras del bicampeonato del Pichincha
El Tigre recupera el liderato del Clausura

El Tigre recupera el liderato del Clausura

El Tigre recupera el liderato del Clausura
Aurora y Nacional Potosí cierran la fecha 16

Aurora y Nacional Potosí cierran la fecha 16

Aurora y Nacional Potosí cierran la fecha 16
Palmaflor y Wilstermann firman un empate perjudicial

Palmaflor y Wilstermann firman un empate perjudicial

Palmaflor y Wilstermann firman un empate perjudicial
Bolívar toma el liderato del Clausura

Bolívar toma el liderato del Clausura

Bolívar toma el liderato del Clausura
El Tigre juega con la urgencia de vencer a Oriente Petrolero

El Tigre juega con la urgencia de vencer a Oriente Petrolero

El Tigre juega con la urgencia de vencer a Oriente Petrolero
Independiente busca técnico que le restituya su espíritu de lucha

Independiente busca técnico que le restituya su espíritu de lucha

Independiente busca técnico que le restituya su espíritu de lucha