Alarmante. De acuerdo con los datos centralizados en la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la capital potosina se tiene 60.000 perros lo que representa que por cada tres ciudadanos que habitan en la Villa Imperial hay un can.
El porcentaje de población canina que existe en el municipio de Potosí puso en alerta al personal de esta dependencia que ultima detalles logísticos para llevar adelante una campaña masiva de vacunación para bajar el índice de riesgo de rabia en el Departamento.
Con relación a los datos a nivel departamental desde zoonosis del Sedes se informa que se tiene un registro aproximado de 240.000 perros. De enero a la fecha se registró 11 casos de rabia canina a nivel departamental por lo que se va priorizando la inmunización de los perros y bajar el riesgo de rabia.
“La recomendación es que la población haga vacunar a sus perritos por lo que este 20 y 21 se cumplirá esta actividad a nivel departamental, ya son 11 casos de rabia que se tiene en el Departamento. El tema de la rabia es una enfermedad altamente mortal letal al 100 por ciento si no se sigue el tratamiento. Todavía con otros cuadros la letalidad llega a un cinco o diez por ciento pero con el tema de la rabia es 100 %. Potosí Departamento estamos con 240.000 perros y esa es la cantidad que queremos vacunar. En el caso de Potosí ciudad estamos considerando unas 60.000 dosis que se va distribuir al personal que estará en la campaña el 20 y 21 de agosto. El año pasado se presentó el caso de rabia humana y se llegó a vacunar al 95 por ciento”, sostuvo el responsable de zoonosis, Ricardo Flores.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
