Luego del incidente de la bofetada de un profesor del Pichincha, este fin de semana se viralizó videos en los que alumnos del colegio Calero son escuchados y vistos agrediendo a estudiantes del Liceo Santa Rosa y del colegio Pichincha.
Todos esos hechos habrían ocurido el último viernes, 17 de junio, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde se realizó una actividad programada por el Ministerio de Gobierno, y poco después de esta, en la plaza Simón Bolívar, mal conocida como "el caballito".
En los videos, que se habían viralizado durante el fin de semana, primero se ve la cancha del escenario deportivo, cuando estudiantes del Santa Rosa ingresan a esta, y, desde las tribunas, los del Calero las insultan cantando una canción en ritmo de tobas a la que le cambiaron la letra para poder acusar a las mujeres de "pu..." y "pros...". Hasta donde se sabe, la agresión no se justifica, puesto que no hubo provocación por parte de las señoritas.
En un segundo video, se ve a un numeroso grupo de alumnos del Calero en la plaza Simón Bolívar en una típica actitud de "bullyng" (acoso) en contra de otro de estudiantes del Pichincha, pero en menor cantidad. Aquellos aprovechan su superioridad numérica para golpear y humillar a los estudiantes a los que consideran sus "rivales tradicionales".
Estas actitudes se enmarcan en lo que la legislación boliviana, particularmente las leyes 045 y 348, consideran violencia y, por eso mismo son susceptibles de ser penalizadas.
Hace poco, la Defensoría del Pueblo promovió un proceso administrativo contra un profesor del Pichincha que abofeteó a un estudiante en clases, en un hecho que fue filmado y viralizado, y llegó hasta la sentencia.
En estos casos, todavía no tenemos la versión de la Defensoría del Pueblo sobre estos últimos casos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.