
Aunque desde la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí se intenta mostrar otra cosa, el informe de la comisión especial de fiscalización que se conformó para investigar el fallecido proceso de compra de 41 ambulancias demuestra que su intención es librar de culpa en este caso al gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez.
Al investigar el tema, la comisión encontró varias irregularidades en el proceso, pero evitó incluir a Mamani entre sus recomendaciones, pese a que, a lo largo del informe, se hace notar que no presentó la documentación completa.
En algunos párrafos, el informe de la comisión le da la razón a este diario, cuando observó, por ejemplo, que los domicilios de la empresa Stefals Logistics que aparecen en los contratos son inciertos. En el caso de las 41 ambulancias, estos es lo que dice el informe:
"(...) el presente contrato supra no reúne las condiciones establecidas en el Art.87 Del Decreto Supremo N° 0181, incumplimiento que genera vicios en la facción de dicho contrato, ejemplo: en la CLAUSULA SEGUNDA. -manifiesta una serie de normativa que se utilizó para la elaboración de este contrato; del análisis se evidencia que existen normas no aplicables al presente contrato y la ausencia del Decreto Supremo N° 4432. Que en la CLAUSULA CUARTA. - menciona documentos que adjunto la empresa Estefals Logistics, de las cuales, se observa la presentación de la Matricula de Comercio de Bolivia N° 00454037, documento que no figura en la documentación derivada por el GADP, así como el Número de Identificación Tributaria NIT; en la CLAUSULA TERCERA.- se advierte la consignación de domicilio de la empresa proveedora, las calles Barrio Lindo N° 2775, zona 3 de mayo, San Carlos de la ciudad de el Alto, requisito que se exige en un CONTRATO DIRECTO que el proveedor tenga domicilio señalado en el lugar de la adjudicación, en este caso la Unidad Jurídica debió observar estos aspectos y advertir la imposibilidad de la elaboración del contrato sin antes cumplir lo exigido para un CONTRATO DIRECTO y sobre todo advertidos por la cuantía que significaba dicho contrato".
Pese a esas y otras observaciones, el gobernador firmó el contrato y, también, los cheques para el pago a la empresa, aunque después los cheques aparecieron con el rótulo de "anulado".
Para que sea el propio lector quien saque sus conclusiones, El Potosí cumple su anuncio de publicar el informe:
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.