Las presiones para que la justicia aplique la ley respecto a los actos de corrupción en la Gobernación de Potosí tendrán su punto neurálgico este martes, cuando el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realice una marcha de protesta. Poco antes, ayer, la diputada Lissa Claros presentó un memorial en el que solicita que el Ministerio Público tome medidas preventivas que incluyan la detención del gobernador, Jhonny Mamani.
“Lo que lamentamos es que, en otros casos, en el caso de la Gobernación de La Paz, por 41 latas de cerveza han movido todo un aparato (policiaco y de fiscales) y, en el caso del Departamento de Potosí, son más de 15 días de que se ha hecho público este escándalo de las 41 ambulancias y no estamos viendo la actuación por parte de las autoridades competentes”, dijo la diputada en un video en el que aparece junto a otros legisladores de oposición.
Claros es la que inició el proceso contra Mamani y otras personas involucradas en la compra de las 41 ambulancias, así que solo ella firmó el memorial, pero los pedidos de medidas preventivas, como el arraigo de los denunciados y la intervención de los ambientes de la Gobernación, son respaldados por otros diputados de Comunidad Ciudadana.
Según dicen en el video, la documentación que fue generada por el caso de las ambulancias están en poder de la gobernación, donde están las personas interesadas en que desaparezca, así que esta corre riesgo.
MARCHA
Por su lado, Comcipo ha confirmado para hoy una marcha de protesta que, según la convocatoria, será “en protesta por los actos de corrupción en la gobernación; además de (en contra de) la justicia podrida y vendida al masismo”.
Comcipo ha presentado denuncia contra el gobernador Mamani por todos los contratos que firmó con la novel empresa Stefals Logistic.
La concentración será a las 14:00, en la plaza El Minero, y, tras recorrer las diferentes calles de la ciudad de Potosí, concluirá en el atrio de la Catedral de la ciudad de Potosí.
La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, informó que esa movilización fue definida el pasado viernes en una reunión de directorio ampliado en la que los delegados urgieron a retomar las movilizaciones.
Graz destacó que se está cuestionando la detención preventiva del expresidente de Comcipo Marco Antonio Pumari y la persecución que enfrentan el presidente de la entidad, Juan Carlos Manuel y el presidente del Comité de Movilización, Marco Subia.
Recordó que, para detener a estas personas, el gobierno envió 2.000 policías de siete Departamentos a Potosí y, pese a las denuncias en contra de Mamani, no solo no se ha asumido acciones, sino que hasta se lo justifica.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.