El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, se encontraría en Cochabamba donde, según se puede ver en la cuenta oficial de Facebook de la gobernación potosina, se reunió con ejecutivos de una empresa china con los que habría firmado algún tipo de convenio para la construcción del camino asfaltado que conecte directamente a Potosí con el municipio de Toro Toro.
A diferencia de otros, este viaje del gobernador causó polémica debido a que se realizó en medio del escándalo por la compra de 41 ambulancias y siguiendo un procedimiento. que él habría normalizado, de pedir permiso a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) luego de haber viajado.
Según el presidente de la ALD, Marcial Ayali, que tampoco está en la capital de Departamento, la nota de pedido de designación de un gobernador interino fue presentada a las 08:35 y se convocó a una sesión plenaria extraordinaria para las 10:00. En esta reunión, la reducida bancada opositora se quejó por la actitud del gobernador que pide licencia a destiempo y en ocasiones anteriores ni siquiera pudo justificarlas, como cuando señaló que estaba enfermo, pero no presentó el certificado médico que lo acredite.
En medio de esas críticas, los asambleístas eligieron como gobernador interino a Jaime Fernández Llave.
FIRMA
En el reporte que fue emitido en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí se lee que el gobernador está realizando una gestión "relacionada a la construcción de la carretera asfaltada 'Integracion del Norte' que tendrá cerca de 250 kilómetros". Esta ruta cubriría el tramo Potosí-Oruro y llegaría hasta Anzaldo, incluyendo a Toro Toro. La nota está acompañada de tres fotografías en las que se ve a Mamani firmando un papel y junto a personas que tienen apariencia de asiáticos.
El texto publicado en esa cuenta es el siguiente:
"Compartiendo las tradiciones de los anfitriones con un té chino el gobernador, Jhonny Mamani, se encuentra haciendo seguimiento de gestión con la Empresa de Construcción de Carreteras de la República de China (CRIG). La gestión está relacionada a la construcción de la carretera asfaltada "Integracion del Norte" que tendrá cerca de 250 kilómetros. Empezará en la carretera Potosí-Oruro y llegará hasta Ansaldo, carretera Cochabamba-Toro Toro. Esta iniciativa está ya en un estado de avance, por esto requiere la gestión directa de la primera autoridad del departamento. En las pasadas semanas se hicieron los recorridos por equipos técnicos de la Empresa China y la Gobernación.
"Esta iniciativa de la Gobernación será una importante contribución al desarrollo del Norte de Potosí".
Esta semana, este diario encontró un vínculo entre uno de los supuestos "tramitadores" de las 41 ambulancias, Osvaldo Mariscal, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Este hecho fue confirmado por el gerente regional de la ABC, Milton Villa, que, según informes extraoficiales, renunció luego de sus admisiones a El Potosí.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.