El escándalo de las 41 ambulancias que la Gobernación de Potosí pretendía comprar gira en torno a un nombre, Osvaldo Mariscal Barrios, el “tramitador” que, junto a Víctor Neil Arancibia Pradel, se presentó en el Taller Automotriz Zegarra Motors para conseguir el número de NIT que luego apareció en el contrato de compra de esos vehículos. Este martes, este diario confirmó que existe un vínculo entre Mariscal y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Mariscal es amigo del gerente regional de la ABC, Milton Javier Villa Llanos, quien califica a la suya de una amistad “circunstancial”. Dijo que él no vive en la casa número 35-A de la calle Wenceslao Alba y detalló que estuvo con el “tramitador” en el Salar de Uyuni, para un acontecimiento, y después se vio con él en raras ocasiones. Cuando se le mostró fotografías, admitió que Mariscal y otra persona, Gonzalo Luis Buergo, estuvieron presentes en su posesión como gerente regional de la ABC.
Pero lo que llama la atención es la existencia de un vehículo, un Mitsubishi tipo L200, modelo2018, que fue visto estacionado varias veces fuera de las oficinas de la ABC. Cuando se le mostró las fotografías del automóvil, Villa lo reconoció y dijo que este equipo era alquilado por Mariscal durante el tiempo que permanecía en Potosí, por cuanto él es de Sucre. Según ameritan las fotografías conseguidas por este diario, este automóvil estuvo guardado en el garaje de la ABC, hecho que Villa no negó, pero lo justificó indicando que le hizo un favor a su amigo “circunstancial” debido a que este no tenía dónde dejarlo.
Pero ahí aparecieron incoherencias: el vehículo supuestamente alquilado tiene radicatoria en Tarija y está registrado a nombre de la Constructora Arce Lema S.R.L., una empresa que figura en el Registro de Comercio con sede en Tarija y que tiene un contrato con la ABC para la construcción del tramo caminero Uyuni-Atocha-Tupiza.
Para este contrato, Arce Lema S.R.L. ingresó como parte de una asociación accidental denominada Constructora Sata Fe. Villa dijo que el contrato fue suscrito en anteriores gestiones así que a la ABC solo le corresponde ejecutarlo.
En la entrevista, Villa deslindó toda responsabilidad en el caso de las 41 ambulancias y subrayó que no se puede juzgar a una persona por aparecer en fotografías junto a otras. Pese a que califica a su amistad con Mariscal de “circunstancial”, dijo saber que el “tramitador” se presentó a declarar atendiendo la citación emitida por la Fiscalía de Potosí.
DECLARARON
Con el dato de Villa, El Potosí confirmó que Osvaldo Mariscal Barrios y Víctor Neil Arancibia Pradel se presentaron a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en el marco de la denuncia interpuesta por el representante de Zegarra Motors.
En esa primera entrevista policial, ambos dijeron que no son funcionarios de la Gobernación, pero sí dijeron trabajar para Luis Humberto Huanca Torrez, el representante legal de _Stefals Logistics_, la empresa que se adjudicó cuatro contratos de la Gobernación de Potosí, incluido el de la compra de las 41 ambulancias.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.